Socialización de buenas prácticas. Subregión San Francisco Fe y Alegría: Compartiendo sueños que se hacen realidad

Este jueves, 8 de febrero de 2019, representantes de las escuelas de Fe y Alegría, subregión San Francisco, se dieron cita en la escuela Fe y Alegría “Nueva América”, para la socialización de experiencias significativas denominadas también “buenas prácticas”.

Con el lema “Es grato soñar porque en los sueños están los planes del futuro” se inició el encuentro bajo la dirección de Yarley Cañizales, psicopedagoga de la escuela  Fe y Alegría “Nueva Venezuela”,  quien estuvo encargada de presentar y moderar la agenda del evento.

La primera parte del encuentro estuvo amenizada por la puesta en común de cuatro experiencias significativas: En representación de la E.B. “El Manzanillo”, la profesora Jenny Gutiérrez presentó la experiencia “Entre gaitas y alegría disfruto la navidad en familia” como un paso importante para reconocer, por medio de un proyecto de comprensión, las herramientas para desarrollar la inteligencia lingüística y verbal; este aporte de la escuela significó un avance para los lazos creados entre escuela y comunidad.

En nombre de la E.B. “Gral. Rafael Urdaneta”, el profesor Davis Piñero presentó la experiencia  “Recorriendo Venezuela, crisol de culturas”, una manera de promover las inteligencias múltiples vinculándolas a diversas áreas. Por su parte, la escuela Fe y Alegría “San Ignacio” hizo acto de presencia con la experiencia “La Maleta”. Irina Rodríguez, profesora de la institución, mostró un trabajo pensado para las artes escénicas utilizando los CRP (Grupos Creativos, Recreativos y Productivos), que permite desarrollar la comunicación y expresar, de manera creativa, la realidad y el contexto.

Para culminar este primer momento, la profesora Jessenia León, de la escuela Fe y Alegría “Nueva América”, presentó la experiencia “Con el cine y las artes logramos desarrollar destrezas”, donde destaca el trabajo por la inclusión y apropiación de habilidades para cooperar, con la integración de los padres.

Más adelante se contó con la presencia de otras experiencias que generaron curiosidad ante los presentes: La segunda experiencia presentada por la escuela Fe y Alegría “Nueva América”, esta vez por la profesora Nelmar Gamboa, se denominó “Conociendo mi sitio de trabajo”, la cual se enfoca en el fortalecimiento de las simulaciones para que los estudiantes tengan confianza ante un nuevo empleo.

Elimary de la Rosa, profesora de los CRP de la escuela “San Ignacio” Fe y Alegría, produjo la experiencia “NATUMANÍA” con la intención de generar creatividad en los estudiantes, para obtener materiales de la naturaleza y poco sintéticos, que sirvan para ser reutilizarlos en las actividades y tareas de la escuela. Por último, esta vez con la experiencia “La Alegría de vivir y conocer la historia del nacimiento de Jesús”, la escuela Fe y Alegría “Nueva Venezuela” profundizó las normas de convivencia, producciones escritas y todo lo que se puede aprender de la vida de María.

El cierre estuvo a cargo del profesor Carlos Zerpa quien hizo una evaluación general sobre las participaciones, sobre todo para demostrar el uso de los tres tipos de metodologías que se esperaban en la subregión.