Conócenos

Reseña Histórica

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín se fundó en Maracaibo en 1991, como instancia coordinadora e impulsora de las políticas de formación e investigación de Fe y Alegría a nivel nacional. Tomó el nombre del Padre Joaquín López López, Fundador y Director de Fe y Alegría en El Salvador, salvajemente asesinado junto con otros cinco compañeros jesuitas y dos mujeres de servicio, el 16 de noviembre de 1989.

Es un organismo que en permanente sintonía con la identidad institucional de Fe y Alegría, y con los retos que la realidad del país plantea, dinamiza, orienta y acompaña procesos educativos, con el propósito de generar teoría pedagógica en torno a Modelos Educativos Populares, en el ámbito formal y no formal, apoyar la formación de los equipos nacionales, regionales y zonales de los distintos programas de Fe y Alegría, y ofrecer servicios educativos, tanto dentro como fuera de la institución.

Hitos históricos del Centro:

Con el cierre de la Escuela Normal de Nueva América de Fe y Alegría Zulia, nació en 1985 la comisión pedagógica de Fe y Alegría Zulia con el traslado a la oficina zonal del equipo directivo de dicho centro educativo. La intención era enfatizar la función pedagógica que debería cumplir una oficina zonal que siempre había sido vista como una instancia administrativa. Esta orientación fue promovida en el resto de las oficinas zonales que comenzaron a consolidarse en el resto del país.

Ante la necesidad de contar con una instancia nacional que fijara las políticas educativas nacionales, la dirección nacional de Fe y Alegría decidió fundar en 1991, en Maracaibo el Centro Padre Joaquín dirigido por algunos miembros de la comisión pedagógica de la zona Zulia que se trasladarían a otras instalaciones físicas. Podría decirse que la renovación pedagógica iniciada en la década de los setenta en la Escuela Nueva América logró crear las condiciones para su sostenibilidad al abrirse las puertas de ese Centro en la Urbanización la Portuaria del actual Municipio San Francisco.

Leer mas

Durante los primeros años el Centro hizo énfasis en el acompañamiento pedagógico de los colegios de Fe y Alegría distribuidos a lo largo y ancho del país a través de programas de formación permanente dirigido a la consolidación de equipos pedagógicos en cada oficina zonal. Asimismo, coordinó y extendió a nivel nacional el programa de profesionalización de docentes en ejercicio en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) suscrito en 1986 y administrado inicialmente por la comisión pedagógica de Fe y Alegría en el Zulia.

Posteriormente, tres años luego de su fundación, se abrió en Caracas una sede del Centro que llevaría adelante los procesos de formación permanente que se vieron reforzados con el Proyecto “Red de docentes”, cuya premisa fue “la educación mejorará si mejoramos la formación docente”. También se abrió una sede en el estado Apure cuya tarea fundamental era apoyar a la formación de docentes de las escuelas públicas.

Cada vez más las escuelas públicas fueron demandando apoyo en sus procesos de formación y para ello el centro llevó a cabo proyectos cuyo objetivo ha sido siempre mejorar la calidad de la educación pública. Uno de estos proyectos fue la capacitación sobre el nuevo currículo básico nacional a docentes de primera y segunda etapa de escuelas públicas del Municipio San Francisco en 1999-2000 en Maracaibo. También la formación de docentes de las Escuelas de avanzada, la formación de directivos del Municipio de la Concepción, madres cuidadoras de HOGAIN.

A finales de los años noventa, el Centro inició una nueva dimensión, la investigación, con la intención de construir un modelo de escuela adecuada a nuestras realidades. Así se inicia el proyecto de Escuela Necesaria que hasta la fecha de hoy, 2010, todavía sigue adelante y que ha supuesto todo un proceso de construcción curricular participativa y de producción de materiales acordes con el ideario de la institución. La investigación educativa también se ha llevado a cabo hacia fuera, un ejemplo de lo que fue el diagnóstico de las escuelas del municipio San Francisco que sentó las bases de un proyecto de sociedades educadores en este municipio.

Un hito importante lo marca el proyecto de Formación de Educadores Populares, iniciado en el año 2003 por la Federación Internacional de Fe y Alegría, pero coordinado desde el programa de formación del centro. El desarrollo de este proyecto en 17 países ha obligado al Centro a crear en el año 2004 un servicio de informática que ha coordinado los procedimientos de comunicación e intercambio de información requerida para que funcione correctamente el ambiente virtual diseñado para el portal institucional, comenzando en el 2005 con un curso piloto llamado “Desarrollo del pensamiento matemático”, con el cual se dio la posibilidad de que el proyecto traspasara fronteras y ofreciera a los docentes de diversos países actualización profesional en línea. Además, este servicio presta soporte a algunos proyectos que surgen de diversos programas de la Federación.

En el año 2004, el Centro de formación “Padre Joaquín” Caracas, responsable del seguimiento y administración del proyecto de profesionalización de docentes en ejercicio, se separó y pasó a formar parte del la Dirección nacional de Educación Superior junto con los Institutos Universitarios de Fe y Alegría.