Construimos la equidad de género en los centros de Formación para el Trabajo

Construimos  la equidad de género en los centros de Formación para el Trabajo

Una de las metas que se propone la Federación Internacional de Fe y Alegría es  “Construir colectivamente justicia, con perspectiva de equidad de género, y desde la visión de desarrollo humano integral sustentable para todas las personas, tanto en la gestión institucional del Movimiento como en su acción con los sectores poblacionales con quienes se relaciona para hacer realidad su Misión.” Con el propósito de concretar este objetivo se diseñó un proyecto que se está ejecutando actualmente en la Escuela Técnica César David Rincón, ubicada sector El Níspero, Parroquia Antonio Borjas Romero, en Maracaibo (estado Zulia), institución  que forma a jóvenes para el mundo del trabajo en las menciones de Electricidad y Telecomunicación, áreas de trabajo donde las mujeres, por cultura, tienen pocas oportunidades de inserción laboral por la visión que posee la sociedad  en torno al hecho de “ser mujeres” y a sus “capacidades” para desempeñar ciertas actividades.

Por ello proponemos para garantizar su inserción y empleabilidad en el medio productivo:

  • Construir e institucionalizar en los centros educativos técnicos el enfoque de Equidad de Género en el Desarrollo Humano Integral Sustentable dado que la mujer tiene pocas oportunidades de inserción en áreas que han estado incursionados exclusivamente por los hombres.

De esta manera queremos disminuir la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres al:

  • Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en el proyecto, garantizando la participación de los docentes y estudiantes, asumiendo así el reto de transformar la concepción del  papel de la mujer en la sociedad.
  • Concientizar a todas las personas que forman parte de la comunidad en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de género en la acción educativa, reflexionando sobre las actitudes, creencias, valores y prejuicios existentes en cuanto a la equidad de género, empleando un lenguaje inclusivo, visibilizando a la mujer,  ayudando a clarificar y consensuar conceptos básicos sobre dicha temática.
  • Visibilizar la idea de la coeducación como medio para conseguir un desarrollo completo e integral de los y las estudiantes   como futuros ciudadanos y ciudadanas de una sociedad sin barreras, detectando aquellas situaciones que favorecen y garantizan la igualdad de género en el centro educativo y en su entorno más próximo.