Conversación sobre la violencia de género con Madres Promotoras de Paz

Este jueves, 2 de mayo de 2019, en presencia de un grupo de Madres Promotoras de Paz, perteneciente al sector Santa Rosalía del municipio Maracaibo, estado Zulia, se llevó a cabo un encuentro, tipo conversatorio, sobre la violencia de género con  el abogado Abel Plata.

Abel es el responsable de trabajar, junto a la comunidad, temas jurídicos sobre el desarrollo de la convivencia femenina pacífica en diversos contextos, y aprovecha estos espacios para cumplir con su Servicio Comunitario necesario para avanzar en su pensum académico y alcanzar su grado.

Previo al encuentro, desde Fe y Alegría se convocaron a las madres que forman parte del grupo de “comadres” cercanas al edificio regional, quienes demostraron su receptividad y buena acogida a la invitación. Durante la jornada, el tema principal trató sobre la historia de la evolución de los derechos de las mujeres a nivel mundial. Luego, con la intención de motivar y empoderar a las mujeres como un ser importante en la sociedad, se presentaron ejemplos de la vida de mujeres significativas en los diferentes ámbitos de la sociedad (político, religioso, social). Finalmente, se compartieron elementos que definen la violencia desde tres autores: en primer lugar, la definición de violencia propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en segundo lugar, la definición que simplifica el Papa Emérito Benedicto XVI; y, en tercer lugar, la definición que comparte Luisa Pernalete en su libro “Conversaciones sobre la Violencia y la Paz. Una Invitación a la convivencia Pacífica”.

Para cerrar este encuentro, las madres pudieron expresar sus aprendizajes relacionándolos con el convivir diario en sociedad, tanto en la vida privada como en la vida pública, sobre todo porque en el día a día han podido observar que el incremento de la violencia sobrepasa los límites dentro  y fuera de la familia, entre padrastros con sus hijastras, entre vecinos, entre esposos, etc.

Queda como acuerdo, realizar visitas al hogar para establecer apoyo, asesorías y acompañamientos de forma individual o familiar, de manera que permita profundizar algunos casos que requieran mayor atención y cuidado en la prevención y actuación en el ámbito jurídico. Estas conversaciones continuarán en las próximas semanas esperando mantener el público cautivado.

Abel Plata y Jeniree Vílchez