Dar voz al alumnado: un desafío educativo en Venezuela

El pasado mes de mayo culminó el curso “Conectando con la voz del alumnado”, una experiencia formativa impulsada por AIREA con la participación de docentes pertenecientes a las escuelas de Euskadi y Venezuela. La formación tuvo como propósito comprender la importancia que tiene constituir centros educativos democráticos donde se ofrezca la oportunidad de dar voz al alumnado e identificar las formas de participación en las que se pueda incidir.

Desde el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, nos hemos  vinculados a esta iniciativa y, a propósito de ello, en las siguientes líneas reflexionamos sobre la importancia de contar con instituciones educativas que, verdaderamente, se sientan comprometidas con esta causa.

Voces y calidad educativa

Tradicionalmente se ha considerado la importancia que tiene incluir las ideas de los estudiantes en sus procesos educativos; sin embargo, vale la pena preguntarse ¿cómo incluimos las voces de estos actores? Dentro de los saberes docentes, resulta esencial conocer las ideas, experiencias, inquietudes e iniciativas sobre las que el alumnado quiere trabajar, todos estos elementos no solo deben representar el producto de una consulta realizada en un momento puntual del año escolar, por el contrario, deben erigir un puente que conecte el currículo con el contexto.

¿Cuál es la importancia de lo anterior? Radica en sincerar y definir, como proyecto educativo, la auténtica participación del alumnado como un actor imprescindible, cuya consideración en los procesos de planificación, diseño, gestión y evaluación escolar conduce a incrementar el protagonismo que tienen en los diferentes niveles educativos (Susinos, 2012), esto ha sido catalogado como un criterio de calidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje (Fielding, 2001).

De los actores y sus voces

Dar voz al alumnado es una iniciativa que abre campo para que todos los actores, profesores, equipo de orientación escolar y familia, estimulen a los estudiantes que desarrollen habilidades dialógicas, aprendan a discernir, argumentar, opinar y comentar en un clima de empatía. Al mismo tiempo, es fundamental que los y las estudiantes perciban la incidencia que su voz tiene en las decisiones que se toman en la escuela, es decir, que son escuchados y considerados para asuntos que les afectarán.

Para ello, el curso “Conectando con la voz del alumnado” promueve estrategias cuya intención es planificar el cambio que queremos hacer en los centros educativos, según las necesidades del contexto en el que se ubica. Si bien, planificar es una tarea docente, no significa que deba realizarse “a ciegas”, pues el currículo resulta un producto que se contextualiza, aterriza en las condiciones sociales, políticas, económicas para enrumbar los objetivos propuestos.

Más que una simple consulta para indicar con un instrumento de diagnóstico los sentires e intereses del alumnado, se trata de permear el centro educativo con las voces. Tal vez ocurre que, cuando hacemos una pregunta en clase, solo tres o cuatro estudiantes se atreven a expresarse, incluso puede tratarse de los mismos en diferentes ocasiones. Esto nos ofrece pistas para desarrollar un compromiso por la transformación de esta realidad, que eleva entre los grupos la necesidad de que, si bien la educación es para ellos, debe también partir de ellos, de su esencia.

Visibilizar al estudiantado como actores protagonistas de la educación es una tarea de todos. Si te animas a hacerlo, o ya consideras que has desplegado iniciativas para ello, te invitamos a participar en una nueva edición del curso, en modalidad virtual. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2018, mientras que las actividades inician el 6 de noviembre de 2018, con un mes de duración y completamente gratis. Para mayor información visita el enlace https://goo.gl/2iKzn5 y para inscribirte puedes hacerlo aquí: https://goo.gl/UPzLfA

¡Contamos contigo!

 

Referencias

Fielding, M. (2001). Students as Radical Agents of Change. Journal of Educational Change 2, 3, 123-141.

Susinos, T. (2012). Presentación. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.