Docentes de la subregión noroeste de Maracaibo comparten sus buenas prácticas educativas

El pasado mes de marzo, la E.T. “César David Rincón” fue sede, bajo el lema “Innovando en tiempos de crisis”, de la I Socialización de Buenas Prácticas, donde se dieron cita las escuelas de la subregión noroeste de Maracaibo: la E.T. “Ignacio Huarte”, la U.E. “La Rinconada”, la U.E. “Rutilio Grande” y la Escuela Fe y Alegría “Abraham Reyes”. 

La socialización inició con la presentación de dos experiencias a cargo de la sede anfitriona, E.T. “César David Rincón”: La primera, en la voz del profesor Daniel Tarason, se tituló “Reparación y mantenimiento de equipos y electrodomésticos”. La experiencia se realizó bajo el concepto de ofrecer a los estudiantes de nivel técnico las condiciones para desarrollar las habilidades en el oficio de reparar electrodomésticos y poder, a su vez, propiciar ingresos propios y a la escuela. La segunda experiencia llevó por nombre “Revista Gimnástica: Así bailamos en Venezuela”, presentada por el profesor de deportes Juan Pablo Morales. La finalidad de la misma era lograr la integración de los estudiantes a través de bailes y presentaciones artísticas de música venezolana. Cabe destacar que las presentaciones de este proyecto son famosas en la comunidad adyacente a la escuela.

La E.T. “Ignacio Huarte” también dijo presente con dos experiencias de buenas prácticas. “Lampazos Ecológicos” fue la primera experiencia presentada por esta institución, a cargo de la profesora Indira Oropeza y cinco estudiantes, quienes dieron a conocer cómo elaborar estos utensilios domésticos con materiales reutilizables. La segunda experiencia, en manos de la profesora María Ester Fernández, se tituló “Habilidades Rítmicas”, cuyo propósito fue enseñar a los estudiantes de los diferentes niveles destrezas básicas y movimiento corporales, tales como el balseo, zapateo y gimnasia artística.

La U.E. “La Rinconada” dio a conocer su experiencia titulada “Observo, Aprendo y Produzco” a través de la profesora Pili Rey. Con este proyecto se motivó a los estudiantes de Educación Primaria a practicar el arte de la repostería y la creación de pequeños recetarios, convirtiéndose también en una forma de generar ingresos a la escuela. Seguidamente, la U.E. “Rutilio Grande” presentó “Cómo evitar accidentes en la Escuela (La Paleta)”. La profesora Nubia Wilgen, responsable de desarrollar esta experiencia, explicó que la idea se fundamentó en enseñar a los estudiantes de Educación Primaria a identificar los lugares en la escuela que pueden propiciar accidentes y así mantener el cuidado de su cuerpo. Para tal fin, crearon carteles, avisos, cancines y rompecabezas a la luz de las inteligencias múltiples propuestas en “La Paleta de colores”.

Por último, y para cerrar el evento, la Escuela Fe y Alegría “Abraham Reyes” dio a conocer dos experiencias: “La Electricidad en Mi Comunidad (La Paleta)” y “Píntame la Vida (Acogida)”. La primera fue presentada por el profesor Javier Delgado, cuya idea principal era enseñar a los estudiantes, mediante el uso de las inteligencias múltiples, una serie de actividades que puedan ejecutar en familia cuando el servicio eléctrico sea suspendido por racionamiento. La segunda, a cargo de la profesora Elinet Garrido, consiste principalmente en dar a los estudiantes una amena acogida en los actos cívicos. La profesora explicó que, en el caso de la acogida “Píntame la Vida” los docentes e integrantes de la escuela inician los días con alegría basándose en el carnaval, lo cual hace amena la bienvenida diaria a los niños y niñas.

La actividad culminó con palabras a cargo de la profesora Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”, y el profesor Atilio Rodríguez, director regional de la Zona Occidente del Programa Escuela, quienes coinciden en que las presentaciones de estas buenas prácticas hablan de una Fe y Alegría que sigue diciendo “presente” en medio de la crisis que afronta el país, con las cuales indiscutiblemente se logra una educación de calidad.