Educación Trabajo

       Asumir la educación en y para el trabajo implica desarrollar una práctica educativa, que a la par de la capacitación y la valoración del trabajo técnico, científico y artístico, prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los dinamismos, problemáticas y contradicciones del mundo laboral, para el ejercicio pleno de su ciudadanía y para conocer y comprender la estructura injusta de la ciudad (Fe y Alegría, 1998).

        En este sentido, es importante considerar que el mundo donde vivimos exige pensar muy seriamente en una formación para la producción y capacitación técnica. Se trata de no sólo de beneficiar a los sectores populares sino convertirlos en sujetos de su propio desarrollo.

Presentación1

 Situación actual de la formación para el trabajo en el contexto nacional.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, establece como objetivo general del área de educación para el trabajo, lo siguiente:

  • Contribuir a la formación integral del venezolano, al lograr que valore el trabajo en su sentido individual, social y transcendental mediante la adquisición de actitudes hacia la planificación y organización del trabajo, la ejecución de técnicas, la utilización adecuada de los recursos del medio, el desarrollo de habilidades y destrezas y la creación de tecnologías de bajos costos, que le permitirán transferir los conocimientos a situaciones de la vida diaria.
  • Esta concepción actualizada de la educación técnica pretende generar una educación de alta calidad que dé respuesta a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, profunda e intensiva en la habilitación técnica y coherente con el desarrollo estratégico de lo local, lo regional y del país.

        En la historia de Fe y Alegría y en su propuesta educativa han sido múltiples los avances en la concepción y ejecución de la formación para el trabajo, ya que desde su creación, el Padre José María Vélaz (Fundador de Fe y Alegría) señaló la necesidad de enseñar para la vida, y en consecuencia enseñar a trabajar. Por otra parte, a partir de las conclusiones de los diferentes congresos internacionales que han asumido la educación para el trabajo como eje central, se han generado en el país múltiples reflexiones acerca del tema, las cuales han sido recogidas en su totalidad en el proyecto educativo nacional Escuela Necesaria, donde se incorpora el trabajo, la ciencia y la tecnología como uno de los ejes fundamentales de la propuesta educativa.

       Uno de los principios de la educación para el trabajo de Fe y Alegría es la calidad, tomando en consideración que desde la concepción educativa que manejamos, la educación no tiene sentido si forma ciudadanos, la calidad educativa en la formación para el trabajo busca en esencia el fortalecimiento del potencial humano, sus valores y el compromiso con la transformación económica y social de las comunidades donde viven nuestros estudiantes y participantes. Por lo que es importante que juntemos esfuerzos en la búsqueda de respuestas oportunas que permitan que nuestros egresados se desarrollen como seres humanos plenos y con una calidad de vida digna.

Instalacion y Activacion del Fya Laboral