SIET

El SIET (Servicio de Informática Educativa para el Trabajo) tiene como finalidad la inserción de las Nuevas Tecnologías para la dotación de contenidos formativos para el aula y para el entorno virtual que permitan a los formadores de educación técnica desarrollar nuevas capacidades que impulsen la inserción laboral de los alumnos en un entorno empresarial.

El objetivo principal del SIET es: Fortalecer la formación técnica en ocho países de Latinoamérica a través del acceso al mercado laboral apoyándose en las TIC.

Material de Apoyo:

En el proyecto piloto que se desarrolló el año 2010 se realizó un análisis de la formación que se oferta en Fe y Alegría y que tiene una alta demanda en el mercado laboral. Del estudio se identificaron las áreas de: Electricidad, Internet y Turismo.

Se pretende fomentar la incorporación de las TIC dentro de los cursos que se vienen desarrollando en los centros que cuentan con las áreas mencionadas como una estrategia de enseñanza-aprendizaje adicional a las que desarrollan cotidianamente.

Para ello se desarrollará la programación de tres unidades didácticas (dos en el área de electricidad y una en Internet), incorporando TIC, además de desarrollar una formación virtual de Inglés para el área de Turismo.

En el marco operativo, se establecerán las unidades didácticas a desarrollar tomando dos criterios principales que sean contenidos fundamentales del área y que faciliten el desarrollo de capacidades que permitan acceder a un trabajo. Se contará con un experto en contenido que oriente el trabajo y permita la virtualización de los contenidos. Asimismo, asumirá la formación de formadores en el enfoque de la formación y la utilización de las herramientas planteadas.

Una vez realizada la formación, los distintos docentes harán uso de la metodología dentro del aula. La medición de la utilización de la herramienta se la realizará a través del registro de los inscritos en cada uno de los centros–carreras.

Materiales didácticos para fortalecer la formación de nuestros egresados:

 

12456

 

 

 

 

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

CURSOS TÉCNICOS PRESENCIALES ORIENTADOS AL MERCADO LABORAL

“Habilidades para la inserción laboral y el autoempleo para estudiantes de educación técnica en contextos desfavorecidos”

Los cursos presenciales de formación técnica tienen como norte fortalecer las competencias técnicas de los egresados de los diferentes centros de Fe y Alegría. Por la diversidad de los perfiles de egreso se han estructurado 6 cursos, buscando abarcar la mayor cantidad de población posible, y que estén acorde a las demandas del sector empresarial de nuestro país.

En tal sentido, estos cursos son “especializaciones” para las áreas relacionadas con: Micro-finanzas, Comunicaciones, Programadores Net (IT), Auxiliar de Logística, Ejecutivo de ventas, y un sexto curso dirigido a impulsar el autoempleo.

Curso Presenciales

CURSOS VIRTUALES PARA LA INSERCIÓN LABORAL:

Los cursos tendrán una duración de ocho semanas y se impartirán en el aula telemática de los centros dos horas semanales. Se plantea desarrollar dentro de un ámbito presencial (el aula telemática) pero bajo una metodología de formación a distancia. ¿Por qué manejar este enfoque y cuáles son sus ventajas?:

1.- Para manejar una metodología en este caso de formación virtual a distancia es necesario previamente aprenderlo.

2.- Este enfoque presencial del aprendizaje virtual nos permite tener un espacio controlado que permita desarrollar el aprendizaje deseado.

3.- Si logramos que nuestros alumnos aprendan a aprender en entornos virtuales podemos lograr modalidades de formación flexibles de carácter semi-presencial abaratando costos de formación, disminuyendo costos de desplazamiento de participantes y permitiendo el acceso a la formación de personas que difícilmente asistirían a una formación presencial reglada.

Uno de sus componentes es desarrollar cursos e-learning que faciliten la transición de la educación al mercado laboral, así como su ejecución bajo la plataforma Moodle de Fe y Alegría.

Cursos virtuales de Inserción laboral:

 

Revista de experiencias de cursos virtuales SIET.

click_aqui

Revista de Experiencias

 

adj

Descargar:

Servicio de Informática Educativa para el Trabajo.