Diseño Curricular (CECAL)

En el año 1998 nace el programa alternativo de Fe y Alegría denominado Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL), para brindar formación a los jóvenes, adultos y adultasdesescolarizadosy desocupados provenientes de sectores populares y fronteras de exclusión. Allí los participantes aprenden un oficio para su desarrollo profesional, además de manejar herramientas fundamentales para la escritura, la lectura, el pensamiento matemático y recibir formación en valores humano-cristianos.
En la actualidad, hay 92 CECAL de Fe y Alegría a nivel nacional. Los cursos que se facilitan en CECAL, surgen de encuestas o sondeos de las posibles demandas o necesidades de la comunidad, se plantean opciones y luego se evalúa la factibilidad de darse desde el centro tomando en cuenta equipamiento, personal idóneo, disponibilidad de espacio entre otros factores.

Estos cursos se facilitan en diferentes áreas, tales como:

• Área Artesanal
• Área de Bienes y Servicios
• Área Técnica o Industrial
Desde el principio, estos cursos se fueron organizando desde la visión de los directivos del centro y de quienes daban los cursos, es decir, desde la experiencia y experticia de los coordinadores, directores e instructores, donde ellos mismos construían sus propios contenidos programáticos, sin tener líneas institucionales que permitieran orientar y evaluar los mismos de manera sistemática.

Como consecuencia de esto, según el contexto de gestión existíancentros con grandes fortalezas en los procesos de organización y puesta en práctica de los cursos; mientras otros, se han visto poco aventajados. Sin embargo, en el camino, CECAL, se fue planteando la necesidad de tener un currículo propio basado en competencias laborales, bajo un enfoque modular, adecuado a las necesidades y demandas del sector productivo y del desarrollo económico de la localidad y región, que brindara a la vez procesos de formación para la creación de pequeñas empresas con procesos de autogestión – cooperación y el trabajo decente.

Momentos Claves:
A finales del 2007, la Comisión Nacional de Educación Trabajo de Fe y Alegría se propone elaborar una propuesta de educación modular basada en competencias laborales para CECAL con el fin de darle mejorar la calidad educativa del programa.
Una primera actividad fue hacer una recogida de los programas digitalizados de los cursos que se impartían en los distintos CECAL en áreas como artesanal, de bienes y servicios y técnica – industrial. Al evaluar los programas en función de sus contenidos, alcances y propuesta pedagógica se constató que había suficientes insumos para comenzar a elaborar los futuros módulos; por lo cual, se invitó a las personas que administraban esos programas a un taller, siendo algunos de ellos los propios creadores de los programas existentes.
Metodología Análisis Funcional
Funciones → Unidades de competencia
Tareas → Elementos de competencia = Criterios de Desempeño.

Este trabajo dio una mejor idea de la estructura curricular de la propuesta, que se basa en la incorporación del enfoque modular por competencias, donde definimos el módulo o secuencia modular como un espacio curricular con unidad y sentido en el cual se integran y estructuran en bloque los contenidos de los cursos.
Definidos los bloques se procedió a establecer la estructura de cada módulo quedando de la siguiente manera: objetivos generales y específicos, perfil ocupacional, unidades de competencias y criterios de desempeño, tablas de saberes, actividades formativas por parte del facilitador y por parte del participante, evidencias de aprendizaje de conocimiento, desempeño y producto, duración, criterios y evidencias de evaluación.
En la actualidad

En este momento se encuentra a la disposición del Programa CECAL (siete) 7 secuencias modulares ya estructuradas en las siguientes áreas productivas: Mecánico Automotriz, Mantenimiento Industrial, Construcción Civil, Asistente Administrativo Contable, Alimentación, Arte Manual y Estética, estos módulos además de la propuesta formativa, incluye una serie de competencias indispensables y necesarias para el desarrollo personal y social del individuo que va más allá del desempeño laboral como pensamiento lógico – matemático, lectura y escritura, y valores, además de las genéricas que hacen referencia a: relaciones interpersonales, intrapersonales, trabajo en equipo y emprendimiento.

En los centros ubicados en las diferentes zonas del territorio nacional, se ha presentado la propuesta curricular de enfoque modular basado en competencias laborales, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de capacitación laboral, que se vienen desarrollando por más de 10 años. Algunos centros están implementado actualmente la propuesta como eje curricular por lo que contamos con algunas experiencias de aplicación, de igual forma se han desarrollado en algunas zonas, jornadas de formación para nuestros instructores e instructoras de todo lo relacionado al enfoque por competencias.

En la implementación de los módulos, la elaboración de las guías de aprendizaje, es el recurso para la planificación, elaboradas por el facilitador – instructor para el participante, con el propósito de prever una serie de estrategias didácticas, identificar los resultados que va obteniendo el estudiante, observar la evidencia de la adquisición de la competencia, entre otras bondades, para el desarrollo de la práctica pedagógica. Cabe destacar que dichas guías simultáneamente servirán para orientar al estudiante en su formación, como herramienta para el auto aprendizaje.

Se puede decir que el enfoque educativo de educación modular por competencias laborales ha llegadoa la mayoría de nuestros centros en el territorio nacional, y ha generado para la implementación de los módulos la promociónde espacios formativos y acompañamiento en los procesos de enseñanza –aprendizaje.

De igual forma se espera despertar la motivación por la construcción curricular por competencias en las áreas productivas que aún no se han incorporado a esta dinámica como informática, área textil, entre otros.

Cabe destacar la muy buena aceptación que ha tenido en el programa la propuesta debido a la carencia de un currículo real adecuado a las necesidades, no sólo en el aspecto de formación laboral sino también personal del individuo.

La flexibilidad de esta propuesta, permite al participanterealizar un curso específico y optar por un “perfil ocupacional” o puede a través de la cursada de toda la secuencia modular obtener un “perfil profesional”. A esta modalidad de selección le llamamos libertad de inserción horizontal o vertical, como se observa en el grafico No 1 de la secuencia modular.

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Gráfico N° 1 – Secuencia Modular

En el gráfico explica que si un participante se inscribe en cualquiera de los cursos por separado como: sistema de frenos o reconstrucción de motores, estaría cursando un “Perfil ocupacional” y si se inscribe nuevamente en los otros cursos cumpliendo los cuatro como se muestra en el ejemplo estaría cumpliendo el “Perfil profesional” de Mecánica Automotriz.

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Descargar:

Secuencias Modulares para el Desarrollo de Competencias Laborales.