Intermediación Laboral

El proyecto de intermediación laboral se ha venido desarrollando en Venezuela desde el 2011; Se extiende a todo los programas a nivel nacional: Escuela, CECAL, IRFA e IUSF, con una participación de 172 centros, divididos en: 73 Escuelas Técnicas, 67 Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL), 31 Centros Comunitarios de Aprendizaje para Adultos (IRFA-CCA) y un Instituto de Educación Universitaria (IUSF).

Para Fe y Alegría, la Intermediación Laboral es el conjunto de acciones que promueven los centros educativos, encaminado a mejorar las oportunidades de inserción laboral de sus egresados.

La intermediación es visualizada como un medio de transformación del centro, si bien parece evidente que la formación profesional debe alimentarse de manera permanente del entorno, en la práctica no se da siempre así. El ritmo cambiante del medio social (los y las estudiantes) y laboral (empresas y negocios propios) a veces supera la capacidad de adaptación de los centros educativos. Esto genera una brecha entre las necesidades del medio social y laboral, mermando la calidad de nuestras propuestas en tanto no son respuesta pertinente y, por ende, satisfactoria.

La Intermediación Laboral se plantea como la estrategia cuyo objetivo es mantener pertinencia proponiendo romper con mecanismos estáticos y propiciando dinámicas que, complejas o sencillas, permitan mantener un nivel de actualización e integración con la realidad social y laboral.

Objetivo general.

Fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de las oficinas de Fe y Alegría y de los centros educativos para que incida en mejores oportunidades laborales de los participantes.

D6_GuiaRapida_ModeloIL3boton-mas-informacion-1El modelo de Intermediación Laboral propuesto a nivel nacional contempla una serie de procesos institucionales que, desde uno u otro punto de vista, aportan en el acercamiento al mundo laboral. Y en el entendido de que cada Centro tiene realidades distintas de acuerdo a sus posibilidades y oportunidades, es importante en primera instancia determinar en qué situación se encuentra con relación a lo que denominamos “Intermediación Laboral”.

Para determinar la situación del centro educativo se acude a un análisis situacional como un proceso de diagnóstico institucional participativo cuyo objetivo es: “Identificar y valorar, de forma rápida y en un momento dado, la situación de un Centro de Formación con relación a la Intermediación Laboral; es decir, relevar la información de lo que hacen en su práctica cotidiana y cómo lo hacen, de igual forma, aquello que no hacen, y así contar con elementos concretos que permitan realizar un análisis con miras a plantear acciones de mejora”.

Es así que el fin último del análisis situacional es facilitar la planificación de acciones pertinentes a la implantación de procesos de intermediación laboral para mejorar las oportunidades de inserción laboral de los participantes de los centros de formación.

El análisis situacional aborda los 4 grupos de procesos vinculados al “Modelo de Intermediación Laboral”; estos son:

  • Procesos relacionados con los centros de formación.
  • Procesos relacionados con empresas para la inserción al empleo.
  • Procesos relacionados con colaboradores para la inserción al autoempleo.
  • Procesos relacionados con los egresados.

PRESENTACION MODELO DE3 INTERMEDIACIONFigura 1.

Una vez concluido el análisis de la información, se procede a elaborar la propuesta de plan de intermediación, de acuerdo a las orientaciones que ofrece el modelo de Intermediación Laboral.

¿Qué es el plan de intermediación?

Es la programación de actividades de forma organizada que establece el tiempo para su cumplimento. En el plan de intermediación se plantean actividades que permitan a cada centro de formación elevar la calidad de sus servicios educativos en respuesta a las necesidades detectadas en el análisis situacional.

El plan de intermediación está compuesto por una serie de procesos, actividades y acciones que se desglosan de la matriz de análisis situacional y que los centros adecuarán e implementarán de acuerdo a sus realidades y situación en función del nivel de intermediación laboral que posean.

Los procesos que plantea el Modelo de Intermediación se organizan en cuatro grupos, como muestra la siguiente imagen:

PRESENTACION M4ODELO DE INTERMEDIACIONFigura 2.

En el marco de esta línea de acción, los centros participan progresivamente en el proceso de implantación de la Intermediación Laboral, lo cual implica el desarrollo de una serie de actividades destinadas, en primer lugar, a socializar nuestro modelo, organizar y capacitar al personal, para la implementación de procesos destinados a desarrollar las capacidades institucionales para la intermediación laboral.