Educar en Fronteras

Guía para facilitadores

 Educar en Fronteras para madres, padres y/o representantes

Hablemos de Fronteras, aspectos socioeconómicos que distinguen un tipo de población, no son fronteras geográficas, son más que distinciones, son limitantes para aceptar la inclusión… Sí, a estas alturas, en estos tiempos, la humanidad sigue haciendo diferencias, sigue empobreciendo la capacidad de hacer juicios propios y hacia los demás, con una mirada positiva, de esperanza, de posibilidades múltiples e infinitas.

Llamamos fronteras de exclusión, todos aquellos elementos que intervienen en el normal desarrollo de una persona, según la sociedad, según la minoría que es mayoría en consumo y en derroche. Una persona con situaciones problemáticas personales, como baja autoestima por ser violentada y maltratada por otros, se convierte en nuestras fronteras, en nuestro reto para atender y servir. Así como lo muestra este ejemplo, se han creado nuevas categorías para reconocer las diferentes manifestaciones de fronteras a ser abordadas en las Fe y Alegrías, tales como el cuidado de la casa grande; los excluidos del sistema; los NNA, mujeres maltratadas y abusadas sexualmente; los migrantes y los niños dejados atrás; la violencia; los jóvenes; entre otras más.

Por esa razón, durante el Congreso Internacional de Fe y Alegría 2018, especialmente titulado “Educamos en las fronteras”, se llevó a cabo diversas actividades para descubrir cuáles son esas nuevas fronteras o retos en las que Fe y Alegría mantiene su curso, pone el ojo y sus manos para contribuir en la equidad y el buen desarrollo de todas y todos.

Como resultado del Congreso 2018, se crearon equipos responsables de construir documentos que sirvieran para formar a todos los actores de las comunidades educativas en relación a este tema: “Nuevas fronteras de exclusión”.  Fe y Alegría Venezuela estuvo encargada de diseñar la guía para facilitadores: Educar en fronteras para madres, padres y/o representantes (enero 2019) con la intención de generar mayor comprensión sobre las diversidades que atendemos en Fe y Alegría. En el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín se creó de la mano de la profesora Luisa Pernalete, Luz Bettina Fuenmayor, Beatriz Borjas y Jeniree Vílchez, esta guía sencilla pero necesaria para ser abordada con los cuidadores (madres, padres y/o representantes) mediante tres pasos: Paso 1: Introducir y motivar; Paso 2: Desarrollar y analizar; y  Paso 3: Comprometerse y movilizarse. Propone desde una perspectiva de transformación, momentos para la concientización, reconocer las bondades de Fe y Alegría, las intencionalidades de su misión y los avances y puesta en marcha de acciones comunes necesarias para fortalecer el trabajo conjunto de todos los programas.  

1 FIFYA-14-2019