II Encuentro con la escritura se lleva a cabo en la subregión San Francisco

La escritura es el medio fundamental para ordenar el pensamiento, clarificar las ideas, además de que nos obliga a repensar nuestra práctica”, así inició Antonio Pérez Esclarín (Pechín) el II Encuentro con la Escritura, realizado el pasado martes 9 de julio, en la U.E. Fe y Alegría San Ignacio, con una asistencia de 13 docentes de la subregión San Francisco, comprometidos con el acto de escribir sus experiencias exitosas.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, Luz Bettina Fuenmayor, Pechín, Verónica Cubillán e Ingrid Lux Gozánlez, equipo del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”,  brindaron a los asistentes –directivos y docentes de las escuelas Nueva América, El Manzanillo, Nueva Venezuela, Rafael Urdaneta y San Ignacio- las herramientas necesarias para compartir sus experiencias a través de la revista Movimiento Pedagógico y esclarecer algunos términos en cuanto a los procesos de sistematización. 

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la importancia de recoger saberes, experiencias y  socializar buenas prácticas; las diferencias entre estas y las prácticas de mejora de la calidad e innovaciones; igualmente determinaron cuáles son las categorías de análisis fundamentales para recoger una práctica educativa según la metodología de la Educación Popular: contextualización, problematización, profundización, planificación e implementación de la mejora, evaluación y sistematización; y, por último, realizaron el ejercicio de planificación para recoger su práctica, siguiendo el modelo de escritura de Flower y Hayes.

Al finalizar, los participantes compartieron sus opiniones sobre el encuentro agradeciendo la oportunidad, reconociendo que la escritura, sin duda, es una forma de valorar y compartir las buenas prácticas, además de promover la multiplicación de experiencias significativas en los diversos contextos educativos para, de esta manera, seguir impulsando una educación de calidad a pesar de las dificultades y obstáculos por los que actualmente transita el país.