Inicia proyecto piloto en la E.T. César David Rincón

Con la participación de 16 docentes, este miércoles, 8 de noviembre, inició el proyecto “Buscando la igualdad de género en los centros de formación para el trabajo Fe y Alegría Venezuela” en el centro piloto E.T. César David Rincón, bajo la organización del CFIPJ.

El proyecto tiene como objetivo concientizar a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa la necesidad de introducir la perspectiva de género en sus planificaciones y visibilizar la coeducación como medio para conseguir un desarrollo completo e integral de los y las estudiantes como futuros ciudadanos y ciudadanas.

Con tales objetivos, el proyecto promueve el diagnóstico en el centro educativo para conocer su realidad en relación a la equidad de género desarrollando criterios que ayuden a detectar situaciones de desigualdad, así proponer medidas y acciones con el objetivo de superar aquellas barreras (prejuicios y estereotipos) detectadas y lograr una igualdad de género más real.

Este primer encuentro se dividió en seis momentos: en primer lugar, se explicó a los participantes los objetivos del proyecto y la ruta de trabajo; en segundo lugar, se clarificó algunos conceptos, entre ellos sexo, género, diversidad, igualdad, coeducación, corresponsabilidad y violencia de género; en tercer lugar, se realizó la lectura “La convivencia escolar desde la perspectiva de género” utilizando la técnica cooperativa en la que cada participante leyó un fragmento del texto; en cuarto lugar, los participantes trabajaron con la herramienta “Actitudes del profesorado desde el punto de vista de la coeducación” socializando en plenaria sus reflexiones y resultados; en quinto lugar, definieron qué es la coeducación desde la perspectiva de su centro educativo; y, en sexto lugar, intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la jornada.

Bajo esta iniciativa, se espera transformar la práctica educativa de los docentes al diseñar medidas y acciones que puedan detectar y prevenir situaciones de violencia de género en todas sus manifestaciones, así como mejorar la convivencia en el centro y en sus relaciones interpersonales.