La Educación Popular en el aula

La Escuela Necesaria de Calidad (ENC) es el modelo de Educación Popular de Fe y Alegría Venezuela, marco de referencia del Programa Escuela en todos sus niveles y modalidades de atención: Inicial, Primaria, Media y Especial. Tiene como objetivo general:
Formar en las competencias fundamentales a los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de los sectores más empobrecidos, desde la construcción y consolidación de los centros educativos comunitarios y en el marco de la misión de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, inspirado en Jesús y su proyecto” (Fe y Alegría, 2013: 49).
Leer mas

A tal fin, nuestro modelo educativo se organiza en Procesos y Ejes. Los Procesos constituyen las dimensiones que caracterizan nuestra acción educativa, las cuales se integran en la propia acción como un cuerpo único. Estos son: Pastoral, Construcción de ciudadanía, Enseñanza y aprendizaje, Productividad y emprendimiento y Gestión directiva. Cada uno de estos Procesos responde a las características de la acción educativa de Fe y Alegría planteadas en nuestro Ideario Internacional (Fe y Alegría, 1985: 1-2):
Carácter evangelizador y pastoral de toda la acción educativa de Fe y Alegría; esfuerzo permanente por conocer la realidad local y nacional y por valorar y revitalizar las culturas y experiencias populares en sectores urbanos, campesinos e indígenas; creatividad en la búsqueda de pedagogías y modalidades educativas, formales o no formales, que respondan a la problemática de comunidades y personas; énfasis en la formación en y para el trabajo liberador y productivo como medio de realización personal y crecimiento comunitario; preocupación por la motivación y formación permanentes de todos los miembros de Fe y Alegría.
Los Ejes agrupan las competencias fundamentales que esperamos desarrollar con nuestra acción educativa, para que las personas y las comunidades “sean conscientes de sus potencialidades y valores, adquieran la capacidad de decidir sobre su vida y futuro y se constituyan así en protagonistas de su propio desarrollo” (Fe y Alegría, 1985:3). Estos son: Valores humano-cristianos, Desarrollo del pensamiento, Lenguaje y comunicación, Tecnología e Informática educativa.
En el primer capítulo de esta guía encontrarás las concepciones de enseñanza y aprendizaje en Fe y Alegría, nuestros objetivos educativos, las características de nuestro enfoque curricular por competencias en el contexto de la Educación Popular y sus estrategias principales, junto con la definición de algunos conceptos clave como: práctica cotidiana, situaciones de aprendizaje, saber y conocimiento. En el segundo capítulo te describimos las finalidades de nuestros Ejes transversales, sus principios y orientaciones didácticas, las competencias fundamentales de la educación Primaria en nuestro modelo educativo ENC, sus indicadores de primero a sexto grado y los conocimientos esenciales que, de acuerdo con el currículo vigente y los indicadores planteados, son recursos y referentes para la evaluación, la planificación y el desarrollo de las competencias.
En el tercer capítulo te presentamos orientaciones didácticas para la integración de estas competencias fundamentales en los tres componentes del Proceso de Enseñanza y aprendizaje: la evaluación, la planificación y la promoción de los aprendizajes.
Recibe esta guía como un gran regalo que te ofrecemos para hacer realidad los objetivos educativos de Fe y Alegría en tu práctica como docente. Esperamos interactuar contigo a través de las comunidades de aprendizaje en Mundo Escolar, cuya dirección es: www.mundoescolar.org donde podrás compartir tus reflexiones, aportes, comentarios y sugerencias.
¡Te esperamos!