Construcción Curricular

Todo currículo contextualiza y concreta el modelo educativo que una institución promueve. En tal sentido, el currículo responde a la siguiente pregunta: ¿cómo pueden llevarse a la práctica los principios educativos que consideramos fundamentales? Hemos madurado una serie de principios, sabemos lo que la realidad está exigiendo y hemos llegado al tiempo de definir qué y cómo enseñar, aprender y evaluar. Aparentemente pareciera un simple reto de índole técnica, pero va más allá, porque se trata de construir una teoría que pueda ser puesta a prueba, como una hipótesis de acción, en las aulas a través de un docente dispuesto a investigar en equipo y a confrontar con teorías ya elaboradas. En Fe y Alegría consideramos que el currículo es un itinerario educativo flexible y transformable que propicia la generación y la producción de conocimientos, el desarrollo del pensamiento y las actitudes y valores necesarios para el crecimiento personal y la formación de un ciudadano y ciudadana integral.


Proyectos en ejecución
  • Escuela Necesaria: La Escuela Necesaria de calidad es la propuesta de lo que deben ser todos nuestros centros educativos y el marco de referencia que orienta al Programa Escuela en todos sus niveles y modalidades de atención: inicial, primaria, secundaria, especial.
  • IRFA: La propuesta del IRFA procura prestar atención a los nuevos enfoques de la educación de jóvenes y adultos, a los requerimientos de las políticas gubernamentales y continentales en cuanto a formación y capacitación de adultos, nuevas legislaciones y otros campos que la desafían.
  • Colección Bicentenaria: Descripción
Materiales

En Construcción…

  • Ponencias de Seminario Nacional de Currículo
  • Caminos y horizontes curriculares para la educación técnica en Fe y Alegría
  • Competencias transversales híbridos entre lo formativo y laboral
  • Currículo para la comprensión desde la lectura y la escritura
  • Hacia un currículo crítico algunas tendencias
  • Ideas sobre tendencias curriculares en Fe Y Alegría
  • Sistematizaciones del Seminario Nacional de Currículo
  • La construcción curricular por medio de la investigación acción
  • Propuesta curricular de educación en valores Alegría de Vivir
  • Secuencias modulares para el desarrollo de competencias laborales en adultos y adultas
  • Sistematización de la experiencia educomunicativa del IRFA