Educación de jóvenes y adultos

Desde el 2008 el IRFA se ha dado la tarea de realizar cambios curriculares en sus procesos de enseñanza-aprendizaje con adultos. El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín ha conformado un equipo de productores y asesores que han elaborado el diseño y elaboración de sus materiales didácticos.

La propuesta del IRFA procura prestar atención a los nuevos enfoques de la educación de jóvenes y adultos, a los requerimientos de las políticas gubernamentales y continentales en cuanto a formación y capacitación de adultos, nuevas legislaciones y otros campos que la desafían. En ese empeño, el IRFA busca actualizar sus enfoques, resignificando teorías de la educación y la comunicación en un campo imbricado, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con ello, pretende potenciar el rol pedagógico de los elementos que componen su sistema, de manera que respondan eficazmente a los requerimientos de la educación a distancia, con un enfoque de educación popular y su materialización en la educomunicación.

Proyectos en ejecución

 

Producción de materiales didácticos de la Educación Básica de Adultos (EBA II)

Este proyecto contempla la producción de un material didáctico impreso y un multimedia para cada uno de los semestres (de séptimo semestre hasta le décimo segundo semestre) de la segunda etapa de la Educación Básica de Adultos. Cada módulo recoge los contenidos de las disciplinas de Lenguaje, Matemática, Inglés, Sociedad y Cultura y Ciencia y Tecnología distribuidas por semanas. Se puede acceder a estos módulos en la siguiente dirección electrónica: http://www.radiofeyalegriaeducom.net/

 

Investigación sobre la práctica pedagógica en los CCA

En el taller del cierre de EBAII llevado a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero de 2011 en Caracas, surgió por parte de los productores de los módulos la necesidad de explorar cómo los materiales (texto y CD) son utilizados en los CCA. Por ello se ha diseñado una investigación que se llevará a cabo en tres Centros comunitarios de Aprendizaje (Caracas, Maracaibo y el Tigre) de marzo a julio 2011. A partir de este trabajo exploratorio, podría definirse una metodología de acompañamiento pedagógico en los CCA que garantizara el uso adecuado de los diferentes elementos del sistema por parte de los facilitadores y de los estudiantes.

Construcción curricular de la Educación Media Técnica a Distancia de Adultos

 El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín está participando en el equipo responsable de la transformación curricular de la Educación Media profesional. Será responsable de la producción del diseño curricular y materiales didácticos de las áreas básicas de la Educación Media Técnica. Para ello se ha constituido un equipo de productores en las áreas de Sociedad y Cultura, Lenguaje, Inglés, Ciencia y Tecnología y Matemática.