Escuela Necesaria

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La Escuela Necesaria de calidad es la propuesta de lo que deben ser todos nuestros centros educativos y el marco de referencia que orienta al Programa Escuela en todos sus niveles y modalidades de atención: inicial, primaria, secundaria, especial. En ella definimos la educación popular que queremos, no como expertos ajenos a la realidad, sino como educadores que vamos de la mano con la comunidad y la mirada puesta en el país que soñamos, pues este modelo se reconstruye permanentemente con la participación de docentes, directores, coordinadores y todos los actores implicados en la acción educativa.

 

¿Que es la Escuela Necesaria?

El Modelo de educación popular de Fe y Alegría: Escuela Necesaria de calidad nació en 1999 con el nombre de Proyecto Escuela Necesaria, a fin de formar integralmente a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los sectores empobrecidos del país y dar respuesta a las siguientes preocupaciones: 1) los deficientes resultados en los aprendizajes básicos de los estudiantes, 2) la distracción de los centros ocasionada por el activismo que nos aleja de nuestra misión fundamental 3) la necesidad de tener un proyecto común para unificar esfuerzos en la consecución de una educación de calidad.

Once años de camino nos han permitido avanzar en la concepción del proyecto original y construir colectivamente un modelo educativo que se actualiza permanentemente. Por lo tanto, entre octubre y noviembre de 2011, en todos los centros del país se revisará detenidamente una nueva versión de nuestro Modelo educativo, con el fin de incorporar e integrar sus aportes a los realizados previamente por los equipos zonales y nacionales, a la luz de sus reflexiones con el acompañamiento a los centros.

Como producto de todas estas revisiones, esperamos lograr un documento sencillo que sintetice nuestro modelo educativo, dado que la descripción amplia de cada uno de los procesos (Construcción de ciudadanía, Pastoral, Gestión directiva, Enseñanza y aprendizaje, Productividad y emprendimiento) y los ejes (Valores humano cristianos, Desarrollo del pensamiento, Tecnología y Lenguaje y comunicación) se presentará en la Colección Procesos Educativos que se actualizará posteriormente.

A fin de unificar los términos de nuestro Modelo Escuela Necesaria de Calidad con el del Sistema de mejora de la calidad de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se propone cambiar el término Componente por el de Procesos. Esta modificación no implica cambios en la concepción de los componentes anteriores, solo en el nombre, para unificar los términos, mantener la integralidad y evitar confusiones, porque en el sistema de mejora de Fe y Alegría el término Proceso es amplio y abarca lo que nosotros habíamos denominado Componente: cada una de las dimensiones de nuestra acción educativa.

De hecho, Nuestro Modelo Educativo Escuela Necesaria de calidad enriquece el sistema de mejora Federativo con los Procesos de Pastoral y los Procesos de Productividad y emprendimiento (denominados anteriormente Componente Pastoral y Trabajo). El término Eje lo mantenemos en nuestro Modelo Educativo y no adoptamos el de Resultados que aparece en el Sistema de mejora porque la concepción de Eje es más amplia. En el Modelo Escuela Necesaria de calidad, los ejes transversales constituyen el conjunto de competencias básicas fundamentales que impregnan y orientan las acciones de todos los Procesos del Modelo y en el Sistema de mejora Federativo, el término resultado “recoge información sobre dos tipos de saberes que los estudiantes de Fe y Alegría deben ir desarrollando: conocimientos generales y uso de conceptos, saber académico desde las áreas de Lenguaje y Matemáticas y formación en valores, desde varios aspectos” (Federación Internacional de Fe y Alegría, 2009: 85).

El nuevo documento se ha organizado en cuatro partes. En primer lugar, se presenta una síntesis de la evolución histórica de nuestro modelo educativo, posteriormente se describen los resultados de las evaluaciones en las escuelas de Fe y Alegría, el objetivo y la estructura del modelo educativo con las concepciones de cada uno de los Procesos y los Ejes que esperamos desarrollar con nuestra acción educativa y finalmente, se describe nuestro sistema de mejora de la calidad educativa con sus indicadores de evaluación.

La Escuela Necesaria de calidad va más allá de estas páginas escritas con muchas manos, ojos, saberes y experiencias. Aquí apenas se dibuja el sueño, pues la Escuela Necesaria será una realidad si la sembramos en el corazón de cada uno y en el centro educativo, si la dejamos nacer, si la cuidamos haciendo que se fortalezca, si nos dejamos sorprender por sus frutos, aunque sean pequeños, y si somos capaces de recoger esos frutos para que nos alimenten a todos. Esto es lo más importante y ése debe ser nuestro compromiso.

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