Un diálogo de saberes sobre “Protección contra la explotación y el abuso sexual en ámbitos educativos”

En alianza con el Consejo Noruego para Refugiados, este 24 de abril se llevó a cabo en el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” la formación sobre “Protección contra la explotación y el abuso sexual en ámbitos educativos”, con la participación de docentes de los diversos programas que hacen vida en el edificio de Fe y Alegría Occidente: IRFA, Oficina Zonal y CFIPJ.

Con el apoyo de la orientadora Jeniree Vílchez y la trabajadora social Andrea Florido, se emprendió esta iniciativa para ofrecer a los educadores herramientas que les permitan prevenir y responder,de manera efectiva, casos reportados por explotación y abuso sexual en contextos educativos.

Durante el desarrollo de la formación se debatió en torno a los términos básicos relacionados con la explotación y el abuso sexual, tomando como referencia el Boletín del Secretario General de la ONU sobre medidas especiales de protección contra la explotación y el abuso sexual 2013, citado en el “Manual para la capacitación del personal docente para programas de Educación” de NRC 2016.

Más adelante, se profundizó en la conversación sobre el consentimiento y la noción de poder, donde se reconocieron las cualidades de tomar una decisión consentida y de identificar las personas con poder que funcionan alrededor de uno mismo. Este ejercicio se complementó con la visualización de aquellos espacios o lugares donde los docentes laboran que signifiquen riesgo para generar explotación y abuso sexual.

Para finalizar, los docentes compartieron sus aprendizajes mediante la dinámica del “Twitter”:

El abuso y la explotación sexual en un tema “tabú” en la sociedad venezolana. Hoy en día nuestra sociedad debe buscar mecanismos de abordaje y defensa de los valores en todos los espacios posibles. Concientizando a la sociedad del abuso y la explotación sexual y sus formas. Presentando así sus mecanismo de denuncia.

Aprender a reconocer, a no callar y ser firmes, decir NO cuando así lo creas, a no convertirme en cómplice y más importante NO convertirme en un agresor. #Rompeelsilecio #Noseascomplice

Si eres el mejor amigo de tus hijos serás el mejor papá #Habladilodenuncia

Acompañar los casos de abuso sexual y violencia e incentivar a las personas a aumentar su autestima #protegetedeabusosexual

Ya basta de sonreír y callar por miedo #noesintentoesabuso

Este espacio fue de buen provecho para compartir nuevas ideas que ayuden a los profesionales de la educación a identificar posibles casos de abuso en todas las instituciones, ya sean públicas o privadas; y así sumar a este movimiento educadores, orientadores y psicólogos para informar y ser voceros de esta formación tan importante en toda la región.

Encuentra los comentarios de los participantes durante la capacitación en twitter @cfipj y facebbok @centrodeformacionpj, y compártelos en tus redes sociales.